No todos los cambios estéticos faciales requieren de operaciones. Existen varias alternativas de procedimientos ambulatorios que mejoran el aspecto o disminuyen los efectos del envejecimiento facial. Estos tratamientos son realizados en pocos minutos y con mínimos efectos secundarios y su finalidad es eliminar arrugas faciales utilizando productos que las rellenan, produciendo volumen en los sectores en que éste se pierde con los años o actuando en puntos específicos de los másculos faciales disminuyendo las contracturas que genera algunos gestos con los años. Cada caso es evaluado para elegir uno de ellos o la mejor combinación de ellos.
La Otoplastía es una intervención de Cirugía Estética que con bastante frecuencia, se suele realizar en niños aunque también en muchos adultos. Si bien existen indicios de que el crecimiento de las orejas persiste a lo largo de la vida, ya a la edad de los seis años las orejas han alcanzado prácticamente el tamaño y desarrollo que tendrán en la vida adulta. La incisión se suele realizar por detrás de la oreja, dejando por lo tanto una cicatriz prácticamente invisible. A partir de esa incisión se remodela el cartílago de la oreja haciendo que se pliegue en los sitios adecuados, reduce la profundidad de la concha.
Con el fin de lograr un perfil completamente armónico el cirujano a veces considera necesario un implante de mentón, logrando estéticamente un resultado más completo y armónico en el perfil del paciente, estos implantes son de silicona y pasan a ser parte integral del rostro sin molestia alguna. Esta cirugía frecuentemente se asocia como complemento a la rinoplastía para lograr efectos armónicos del perfil facial.
La rinoplastía es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. Refleja un cambio notorio en el aspecto de la persona. La rinoplastia puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige problemas congénitos, secuelas de traumatismos, desviaciones de tabique y por ende problemas respiratorios.
A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol, el tabaco y el stress de la vida diaria se notan en nuestros rostros.
En la mayoría de los pacientes que tienen entre 40 y 70 años, el estiramiento facial o «lifting» se hace necesario para recobrar un aspecto de frescura y rejuvenecimiento en el rostro. Con el lifting facial se logra tensar la piel facial y/o cervical haciendo así desaparecer el aspecto cansado y los surcos profundos del rostro. La grasa del cuello o «papada» se extirpa a través de una liposucción en el área, logrando marcar el contorno aseo mandibular. En esta cirugía se realiza además una serie de procedimientos bajo la piel que permiten lograr efectos estéticos naturales y permanentes.
Resección de las Bolas de Bichat (Bichectomía)
Esta intervención quirúrgica permite afinar los rasgos faciales en quienes tienen las mejillas prominentes (caras anchas) por la presencia desde la niñez de una estructura grasa llamada «Bola de Bichat» ubicada entre los músculos faciales. Es muy importante la evaluación médica previa para la correcta indicación de la cirugía debido a que en algunos casos es mejor una lipoescultura facial o hay casos en que la causa es la conformación ósea que no debe ser operada.
La operación puede ser ambulatoria, sólo con anestesia local. es muy bien tolerada y requiere de reposo médico relativo, provocando hinchazón y dolor leve los primeros días.