Esta operación consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal, más la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y grasa se suele observar en pacientes que han tenido un gran aumento de peso y pérdida posterior, o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastía consigue un abdomen mas firme, plano y una cintura mas estrecha, reduce el aspecto abombado del abdomen, dejando a cambio una cicatriz lineal sobre el vello pubiano. Si el cúmulo de grasa y flaccidez de piel está solo por debajo del ombligo, será necesario, solo la realización de una abdominoplastía mínima, también llamada dermolipectomía abdominal mínima, ambas proporcionan excelentes resultados.
Técnicamente consiste en aspirar la grasa mediante la utilización de una cánula que esta conectada a un sistema de vacío. Es normal la aparición de hematomas en la región operada, al igual que signos de inflamación local. Generalmente el paciente debe realizar algunas sesiones de «drenaje linfático» para acelerar el proceso desinflamatorio.
La liposucción esta destinada a corregir aquellas regiones corporales en las cuales persisten cúmulos grasos rebeldes a los regímenes dietéticos. Esta técnica ha revolucionado la corrección de estos problemas. Mediante la misma se puede aspirar «grasa» de distintas partes del cuerpo: abdomen, flancos, brazos, caderas, muslos, rodillas, tobillos, mamas, nalgas, cara, cuello, y mejillas.
Un nuevo aporte en esta técnica ha sido la aplicación de Ultrasonido, llamada técnica VASER, que en algunos casos puede ayudar a lograr resultados más finos y definidos en quienes junto con un buen trabajo muscular buscan una silueta ideal.
Este procedimiento quirúrgico consiste en la inserción de implantes de silicona entre los músculos glúteos, con una cicatriz oculta en el surco inter-glúteo, logrando una silueta con mayor proyección, acorde a las formas corporales. El tamaño y la forma es elegida en conjunto con el cirujano. En algunos casos es necesario agregar tejido graso extraído de otra zona corporal para conseguir el mejor y más resultado final.
Hay quienes no logran un desarrollo adecuado de la musculatura de las pantorrillas a pesar de muchos esfuerzos con ejercicios localizados desde la infancia. Estos casos tienen este trastorno genéticamente determinado y hasta hoy la solución se logra exclusivamente con la inserción de implantes de silicona en la profundidad de las piernas alcanzando un aspecto más armónico.
La cirugía se realiza con anestesia regional, con una hospitalización de 24 a 48 horas, pero es necesario tener presente que el cuidado con reposo importante durante las primeras semanas es crucial para la obtención de un resultado favorable debido a que esta zona corporal es compleja por la anatomía y por el soporte del peso corporal.